Son hornos con todas las funciones que hemos visto anteriormente pero que incorporan la función vapor, con ella conseguiremos asados crujientes por fuera y jugosos por dentro, dignos ya de cocinas profesionales. Con este tipo de hornos, aparte de la cocción a vapor, podemos realizar múltiples funciones como, por ejemplo, la de regeneración que nos permite calentar platos preparados el día anterior evitando que se resequen, así como para calentar comida pre-cocinada como en la cocina profesional. También comentar que para los que quieran sólo cocción a vapor también existen modelos de hornos sólo con esta función.
¿Qué son los hornos de vapor?
Antes de los hornos de vapor, existen hornos que incorporan un sistema de distribución del aire para repartir el calor de manera equitativa en todo el interior del horno. Sin embargo, este aire es caliente y seco, así que sigue estando la problemática de los platos que quedan seco.
Para evitar esto, los hornos de vapor producen vapor a una temperatura adecuada al alimento que se está horneando. Este vapor tiene un grado de humedad el cual logra hidratar esa receta que estás haciendo y quede jugosa dependiendo de lo que necesites.
¿Cómo funciona un horno de vapor?
Para que el horno produzca el vapor requerido, es necesario que al inicio del proceso se le incorpore agua. Para esto, dispone de un depósito de agua el cual puede ser llenado manualmente o se le puede conectar directamente al sistema de agua de tu hogar, eso dependerá principalmente del modelo que hayas elegido comprar.
Cuando comienza el proceso de horneado, se va produciendo poco a poco el vapor el cual es distribuido por todo el interior del horno con ayuda de un ventilador. De esta manera, se distribuye de manera equitativa el vapor para que los alimentos se cocinen de manera homogénea.
Ventajas de los hornos de vapor
Los hornos de vapor ofrecen una gran cantidad de beneficios los cuales no ofrecen otros tipos de hornos. Conoce aquí todo los que tienen para ti los hornos de vapor.
Varias funciones con un solo horno de vapor
Una de las grandes ventajas que tiene un horno de vapor es que con el mismo puedes hornear, cocinar al vapor y hasta asar. Todo esto sin la necesidad de cambiar a otro aparato o tener que usar diversas ollas o parrillas.
Mantiene todos los nutrientes de tus alimentos
Con la función de asar del horno de vapor puedes mantener todos los componentes nutritivos que tienen los alimentos. Mientras que, si a estos mismos alimentos los pasas por el tostador o los fríes, pierden todos elementos nutritivos y no te alimentas adecuadamente.
Recalienta tu comida sin perder sabor
Con los hornos de vapor puedes volver a recalentar tus comidas, sin que estas queden secas o con poco sabor. Esto se debe a que el vapor ayuda a preservar la humedad y así no queda tu plato reseco.
¿POR QUÉ ELEGIR UN HORNO DE VAPOR?
La mayoría de las personas creen que los hornos de vapor van bien solo para las verduras, pero sirven para mucho más. Los cierto es que los hornos de vapor son, desde hace décadas, el arma secreta de los mejores restaurantes. La humedad extra que proporciona la cocción al vapor mejora el sabor y la textura de los alimentos y acentúa el dorado crujiente de la superficie de los mismos, para convertir cada plato que puedas imaginar en toda una obra maestra.
Lista de Hornos a Vapor catalogados: