¿Pirólisis o Aqualisis?

Diferencias entre horno pirolítico y horno con aqualisis

Todos los modelos pirolíticos de la gama de hornos Balay cuentan con ambos sistemas. Así, puedes seleccionar un tipo de limpieza u otro en función de la suciedad que haya.

Los hornos pirolíticos se limpian automaticamente, esto significa que la Pirólisis es un sistema completamente automático, que calienta el interior del horno hasta aproximadamente 500ºC eliminando toda la suciedad, bacterias y gérmenes. Una pirólisis sólo cuesta 0,52€* y es un método de limpieza eficiente y cómodo, que recomendamos realizar cada 8-10 usos. Al terminar el limpiado pirolitico solo hay que limpiar el horno con un paño o gamuza para retirar los restos de suciedad que queden en la base del horno.

La Aqualisis, sin embargo, es un asistente que ayuda a eliminar la suciedad a 270ºC y que necesita un aporte de agua y jabón para realizar su función. Lo mejor es utilizarla después de cada uso, para evitar que se acumule la suciedad. También se limpia automàtcamente, como los piroliticos. A veces además de agua se necesita un jabon especial que el fabricante del horno recomiende. Al acabar el proceso también se tiene que limpiar con un paño.

Horno pirolítico o aquálisis ¿Cuál es mejor?

Los hornos pirolíticos son más eficaces y limpian mejor el horno, además de ser más cómodos ya automáticos. Alcanzan temperaturas mayores para la limpieza del horno (hasta 500º) lo que ofrece mejores resultados ante una suciedad extrema. Además, normalmente no es necesario realizar la limpieza después de cada uso, lo recomendable es usarlo cada 3 o 5 veces si no está muy sucio, y retirará todas las manchas sin problemas.

Los hornos con función aquálisis, no ofrecen unos resultados tan buenos en suciedad extrema, principalmente porque alcanzan menos temperatura durante la limpieza (unos 250º). Además, es recomendable limpiarlo tras cada uso para mantenerlo limpio y no dejar dos o tres usos sin limpiar.

Por tanto, a nivel de rendimiento el pirolítico es mejor, pero también más caro. Si realmente no usamos tanto el horno o no ensuciamos mucho, el aquálisis ofrece muy buenos resultados con un precio menor. Es muy valorable cuánto lo uses para decantarte por una opción o por otra, pero en líneas generales es mejor un horno pirolítico.

¿Cómo funcionan los hornos con autolimpieza?

Autolimpieza en un horno pirolítico

Debes retirar todos los accesorios y dejarlo vacío (rejillas, bandejas, etc). El funcionamiento básicamente consiste en que el horno se pone a una alta temperatura derritiendo la suciedad y dejándolo reducido a cenizas, que luego con un trapo limpio cómodamente retiramos.

Autolimpieza en un horno con aquálisis

También se deben retirar todos los accesorios. El funcionamiento en este caso, va ayudado por agua ( a veces también jabon). El horno se pone a una alta temperatura y con el agua que hay dentro, se consigue reblandecer la grasa y luego poder limpiarlo cómodamente con un trapo limpio.

Pros y contras horno pirolítico

  • (PROS) La autolimpieza más eficiente y cómoda
  • (PROS) Pueden alcanzar temperaturas muy altas (hasta 500º) para cocinar.
  • (CONTRA) Tienen un precio elevado por encima de la media

Pros y contras hornos con aquálisis

  • (PROS) Precio medio y con autolimpieza que funciona bien.
  • (CONTRA) Los resultados no suelen ser tan buenos.